Recursos Biblioteconomía

      Etimológicamente el término Biblioteconomía se forma a partir de las palabras griegas 'Biblion' (libro), 'theke' (Caja o armario) y 'nomos' (regla, norma, uso, ley). Es decir, sería la ciencia que estudia los conocimientos relativos a la organización de una biblioteca. La palabra Bibliotecología resulta casi sinónima, pero tiene menos aceptación en nuestro entorno para referirse a esta disciplina [Gómez Hernández, J. A. Gestión de bibliotecas, Murcia: DM, 2002].

      La norma UNE 50-113-92, parte 1ª, Conceptos básicos de Información y Documentación, define la Biblioteconomía como "la ciencia de la información aplicada a la organización, administración y funcionamiento de las bibliotecas".

      De acuerdo con ello, proponemos a continuación una serie de recursos para el estudio de la Biblioteconomía y del trabajo en la Biblioteca:


LEGISLACIÓN ESTATAL
  • Orden de 13 de junio de 1972, por la que se aprueba el Reglamento sobre Préstamo de Libros en las Bibliotecas Públicas de Carácter General. (BOE n.150, 23-06-1972)
  • Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural. (BOE n.285, 28-11-1991)
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. (BOE n.97, 22-04-1996)
  • LEY 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. (BOE n.162, 08-07-2006)
  • Real Decreto 114/2000, de 28 de enero, por el que se crea y regula la Comisión Interministerial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual e industrial. (BOE n.33, 08-02-2000)
  • Real Decreto 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. (BOE n.1, 01-01-2008)

RECURSOS INSTITUCIONALES

ASOCIACIONES PROFESIONALES

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN
  • IWETEL, es el principal foro electrónico sobre bibliotecas y documentación que existe en castellano. Fue puesto en marcha en noviembre de 1993 por iniciativa del equipo de redacción de la revista El profesional de la información (antes IWE), una publicación sobre sobre información, documentación, bibliotecas y sus tecnologías. En sus primeros años de existencia, la lista fue mantenida en los ordenadores de la empresa SAREnet. Al ser migrada en 1997 a los servidores de RedIRIS (Red académica y de investigación española) IweTel se convirtió pronto en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.
  • BESCOLAR, nace con el ánimo de contribuir a la mejora de las bibliotecas escolares, a través de la coordinación de las personas que trabajan directa o indirectamente en este ámbito.
  • INFODOC, es la lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta lista trabaja con información objetiva, no se trata de una lista de discusión, su vocación es puramente la distribución de mensajes con información profesional del mundo de las Bibliotecas y la Documentación en general, cuyo objetivo es que sus suscriptores dispongan de una información actualizada en su campo de interés a través del correo electrónico.
  • BAGE, es la lista de correo electrónico de las Bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Su objetivo es que los profesionales relacionados con estas bibliotecas conozcan y participen en el desarrollo de los proyectos que, en el marco de los órganos de coordinación de estas bibliotecas, se llevan a cabo para su mejora.
  • INFOESFERA - Red Social, Red Social de Profesionales en ciencias de la información y Documentación en America Latina. La idea se concibió con un pequeño grupo de estudiantes entre los años 1998- 1999. Se evidenció la poca cohesión que existía entre los bibliotecólogos y profesionales de las ciencias de la información y para esto se proponía la creación de un boletín informativo o un medio que permitiera unirlos en torno a la actividad profesional.

RECURSOS ELECTRÓNICOS
  • CEDRO. Centro Español de Derechos Reprográficos.

NORMAS PARA BIBLIOTECAS
  • Manual de Autoridades de la Biblioteca Nacional de España para la normalización de sus puntos de acceso. Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España. Web.
  • Manual de Indización de Encabezamientos de Materia. Servicio de Clasificación de la Biblioteca Nacional de España. Web / Pdf.
  • FRBR (Requisitos Funcionales de los registros bibliográficos = Functional Requirements for Bibliographic Records)
  • FRAD (Requisitos Funcionales de los Datos de Autoridad = Functional Requirements for Authority Data)
  • FRSAD (Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia = Functional Requirements for Subject Authority Data)

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

No hay comentarios :

Publicar un comentario